Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)
La Tarjeta Profesional de la Construcción es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector de la construcción.
Asimismo, esta herramienta avala:
También GrupAdapta es la entidad encargada de implantar, desarrollar y divulgar la TPC, que es obligatoria, tal y como recoge el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011), desde el 1 de Enero de 2012.
Las entidades que quieran homologar la formación que impartan en materia de prevención de riesgos laborales, necesaria para la adquisición de la TPC, disponen de un procedimiento a seguir. En este portal, también está accesible la documentación a cumplimentar por las entidades que soliciten la homologación de las actividades formativas.
Ventajas de la TPC
Entre otras ventajas, la TPC acredita la formación en materia de prevención de riesgos laborales recibida por el trabajador.
Requisitos para obtener la TPC
Para obtener la TPC se debe realizar, al menos, una de las acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales.
Además, si se ha recibido otro tipo de formación en esta materia, debe ser acreditada, para su validación.
En el caso de que carezcas de esta formación, infórmate sobre cómo obtenerla a través nuestro centro o en el teléfono 937 781 039 . Dicha formación debes realizarla en una entidad con la actividad formativa Homologada.
Recuerda que esta formación es obligatoria para todos los trabajadores que prestan servicios en empresas que se encuentran en el ámbito de aplicación del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.
La TPC tiene una validez de cinco años, pasado este plazo, podrás renovarla fácilmente.
Ventajas de la TPC trabajadores
Poseer la Tarjeta Profesional de la Construcción tiene numerosas ventajas para los trabajadores en diferentes aspectos.
Entre ellas figuran las siguientes:
Formación en materia de seguridad y salud
Acredita su formación en materia de prevención de riesgos laborales.
Cualificación y experiencia profesional
A modo de currículo, con la TPC se demuestra tanto la cualificación, como la experiencia profesional en el sector de la construcción.
Otro tipo de formación
Certifica la formación recibida de cualquier otro
tipo durante el desarrollo de tu carrera profesional: universitaria, profesional, etc.
Ventajas de la TPC empresas
Poseer la Tarjeta Profesional de la Construcción tiene numerosas ventajas para las empresas en diferentes aspectos.
Entre ellas destaca:
Certifica que sus trabajadores disponen de la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales
Con la posesión de la TPC se certifica que los trabajadores poseen, como mínimo, una formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, esta certificación es extensiva para los trabajadores de nueva incorporación, así como para aquéllos que pertenecen a las empresas subcontratista